sábado, 31 de enero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
Pere Marqués
Congruencia con el enfoque por competencias

El aprendizaje por descubrimiento forma parte de los rasgos del enfoque de competencias, ya que el modelo educativo vigente de la EMS, las actividades, estrategias, metodología y pedagogía que implementa, conllevan al estudiante al descubrimiento de su propio aprendizaje desde sus propias habilidades y conocimientos. El alumno es expuesto a situaciones que le permitan experimentar, comprender y descubrir un aprendizaje, transfiriendo sus conocimientos a hechos reales. La planeación pedagógica da la apertura para que el estudiante desarrolle el pensamiento divergente a través de estrategias heurísticas, concibiendo el término heurística como un encuentro, descubrimiento, explicación, arte de innovar e inventar, verificación que mide, describe, cuantifica, registra, simula, analiza, comprueba o reconstruye fenómenos de la ciencia o de la sociedad.
El aprendizaje por descubrimiento guiado plantea la posibilidad de que los alumnos aprendan conceptos científicos por medio de una investigación dirigida, además de promover aprendizajes con mayor significatividad. En este tipo de aprendizaje, el papel del docente es el de guía-supervisor –como el agente de enseñanza-aprendizaje– y se otorga mayor protagonismo al alumno, que asume un papel más activo en la toma de decisiones.
Es ahí que confirmamos que el aprendizaje por descubrimiento forma parte de la EBC, porque de igual forma define al docente como un guía y al alumno como el protagonista del proceso.
El aprendizaje significativo también está presente en la EBC, ya que a través de la planeación didáctica y la puesta en marcha de este modelo, el maestro se dispone en primer lugar a trabajar con los conocimientos previos del estudiante a fin de realizar un diagnóstico de los saberes que posee y a partir de ahí, conectarlo con nuevos aprendizajes, como también es el caso de esta teoría pedagógica.
Generalmente los conocimientos previos se adquieren en la escuela y en otros ámbitos de la vida como el familiar, laboral y social; es decir que se construyen a partir de lo que el entorno natural y social enseña al individuo de manera directa o indirecta, de forma planeada o espontánea. En una planeación didáctica los conocimientos previos interactúan con los contenidos curriculares; de las confrontaciones entre unos y otros se generan las readaptaciones de las ideas y se construye el aprendizaje.
En el enfoque por competencias, el docente encamina al estudiante al aprendizaje significativo, considerándolo como aquello que le sea útil y de interés. Tiene cabida para la memorización a largo plazo, adquiriendo un aprendizaje para la vida, porque este aprendizaje permite conectarse con diversas situaciones y contextos de la vida del estudiante, permitiéndole la facilidad para recordarlo.
El aprendizaje significativo en conexión con el enfoque por competencias propician las condiciones adecuadas para su aprehensión, como: el material significativo, conocimientos previos y la actitud favorable del estudiante. Desde esta perspectiva, se pueden visualizar contenidos fácticos y actitudinales, elementos fundamentales de la EBC.
El constructivismo está estrechamente ligado a la EBC, ambos presentan rasgos comunes como en el caso de los docentes, que requieren se impulse la autonomía del estudiante, uso de materiales y recursos que permitan la interacción, el rol de mediador del aprendizaje. A ambos enfoques, les importa la adquisición de conocimientos, y el desarrollo de habilidades y actitudes; trabajan con conocimientos previos, involucran a los estudiantes en experiencias y circunstancias que llamen la atención del estudiante, a fin de llevarlo a la acumulación de aprendizajes que le permitan la resolución de problemas, ejemplo de ello puede ser el método de proyectos.

El socio-constructivismo, complemento del enfoque por competencias, está presente en las aulas actualmente, ya que los docentes acercamos a los estudiantes a su zona de desarrollo próximo, considerando que a partir de su propio entorno y contexto social, los problemas y hechos sociales que le rodean y con los que está familiarizado, adquiera su propio aprendizaje. Conectando la realidad con los contenidos curriculares (aprendizaje situado).
En las aulas frecuentemente se trabajan de manera colaborativa, logrando la interacción entre los estudiantes, fomentando y desarrollando habilidades y actitudes, que lo lleven a adquirir aprendizajes.
Como lo expresa Xavier Vargas en su texto “El aprendizaje y el desarrollo de competencias”: Desarrollar competencias, a partir de aprendizajes significativos, situados en la realidad; es el fin de la interacción de estas teorías pedagógicas con el enfoque por competencias.
Yadira Yesenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario